• Categoría de la entrada:Cursos de Decoupage
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Aprender a hacer decoupage en madera es una de las formas más populares y sorprendentemente simples de reciclar objetos y muebles de madera. Simplemente agregando una capa de papel o tela sobre la madera puede convertir una silla en un objeto hermoso. En lugar de comprar muebles nuevos y costosos, puedes crear piezas únicas completamente por tu cuenta.

Materiales necesarios para hacer decoupage en madera

  • Un objeto de madera
  • Mod podge
  • Papel o tela para decoupage
  • Un pincel
  • Una lija
  • Una fuente de cristal llena de agua a la mitad
  • Tijeras

¿Cómo se hace la técnica decoupage en madera?

Para hacer la técnica de decoupage en madera correctamente, deberás preparar la superficie adecuadamente. La madera es un material mucho más voluble y texturizado que el vidrio o el plástico.

Dependiendo del tipo de madera con la que estés trabajando, es posible que debas realizar varios pasos previos antes de comenzar utilizar Mod Podge sobre la madera.

La preparación de la madera para el decoupage se reduce a un objetivo: crear una superficie lisa y plana. Esto significa que, dependiendo de la madera o mueble, es posible que tengas que trabajar más o menos.

Lijar la madera

Si vas a realizar la técnica de decoupage sobre algún objeto de madera vieja, deberás lijar la superficie antes de nada. Cuando haces decoupage en madera, el objetivo es poder colocar el papel o tela sobre la superficie de la pieza y evitar burbujas de aire.

Para asegurarse de que tu superficie sea perfecta para la elaboración, deberás lijarla. Esto se aplica especialmente a muebles viejos que pueden tener grietas o hendiduras en la superficie.

Para proyectos más pequeños, usar papel de lija será más que suficiente. Si piensas renovar por completo una cómoda, un escritorio o una mesa, es posible que tengas que utilizar una lijadora eléctrica.

Una vez que hayas terminado de lijar tu pieza, asegúrate de limpiarla con un paño húmedo. Deberás eliminar cualquier imperfección antes de aplicar cualquier capa de decoupage en la madera.

Las astillas pueden afectar fácilmente la superficie y la textura de tus proyectos de decoupage.

Pintar la madera

Al igual que pintar una pared, el decupage con madera requiere que agregues una base a la superficie de la madera. Una pintura blanca limpia funcionará de maravilla en este caso.

Una vez que la superficie esté lijada para, aplica una capa (o dos, según el tono de la madera) de pintura blanca. Esta capa permitirá que el diseño y colores resalten.

¿Qué material puedes utilizar?

La técnica de decoupage en madera es más complicada que otro tipo de manualidades. Si vas a aplicar esta técnica en muebles o superficies de madera, hay algunos materiales que definitivamente deberás usar y otros que evitar.

También es importante tener en cuenta que los tipos de mod podge que usan son extremadamente importantes, especialmente al crear proyectos que tendrán un desgaste adicional.

Tela

Usar tela para decoupage sobre madera es una idea brillante. La tela es un material grueso que puede resistir fácilmente un poco de desgaste que los materiales más delgados como el papel de seda no pueden.

Es importante tener en cuenta que cuando trabajes con tela, necesitarás más mod podge tanto en la cantidad de capas que usas como en la cantidad que aplicas a cada capa. Puede ser difícil hacer que el mod podge se empape por completo.

Papel

Usar papel en la madera es un proyecto fácil que probablemente hayas visto antes. Cuando vayas a hacer decoupage en madera, asegúrate de usar el mod podge y el tipo de papel adecuado. Además, ten en cuenta que algunas tintas, como las de los periódicos viejos, se correrán y es posible que necesiten un período de secado más prolongado.

Tipos de Mod Podge

El tipo de Mod Podge que uses dependerá realmente del proyecto en el que estés trabajando. Si estás aprendiendo la técnica de decoupage en madera para decorar una silla, deberás usar Mod Podge que pueda soportar los elementos. Asegúrate de leer la etiqueta y practicar para obtener el mejor material para tu caso particular.

Decoupage en madera paso a paso

Cuando aplicas la técnica de decoupage sobre madera, debes asegurarte de que estás utilizando la cantidad correcta de Mod Podge y la cantidad correcta de capas para tu proyecto. Tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Aplica una capa base de Mod Podge después de preparar la superficie.
  2. Coloque el material que has elegido encima de la capa de Mod Podge y elimina las burbujas con un rodillo o una pieza de madera de borde plano.
  3. Deja que se seque antes de agregar las capas adicionales necesarias.
  4. Para obtener un acabado extra suave, lija ligeramente el objeto completamente seco con papel de lija de grano 400.

Deja una respuesta